domingo, 24 de febrero de 2013

LEYENDAS, COSTUMBRES Y TADICIONES DE SAN JUAN CHAMELCO.



HISTORIA DE SAN JUAN 
CHAMELCO
La fundación del municipio se realizó el día 24 de junio de 1543. Este acontecimiento es importante pues marca la primera fundación de poblado a la usanza castellana que se efectuó en la zona norte de Guatemala. Dicha celebración recayó en manos de los religiosos de la orden de Santo Domingo de Guzmán o Dominicos: Fray Pedro de Angulo, Fray Luis Cáncer y Fray Juan de Torres. La fundación se hizo bajo la advocación del apóstol San Juan Bautista, cuya festividad se celebra precisamente en ésa fecha.
Los mencionados religiosos celebran una serie de oficios de ritual cristiano, sobresaliendo entre ellos el bautizo de los principales caciques, así como gran parte de la población, luego procedió a la división del recién fundado en cuatro barrios que son: San Juan, Santo Domingo, San Luís y Santa Catarina.
                       
Los indígenas que pasaron en 1543 a formar parte del pueblo de San Juan Chamelco, vivían anteriormente alrededor de su centro político llamado San Juan Chamil, que en idioma q’ueqchi significa: “alrededor de la hondonada”, el cual debido a las continuas lluvias y al embalsamiento de las mismas fue inundado, por lo cual disponen trasladarse a una zona cercana que les brinda mayores seguridades, escogiéndose el lugar que ocupara el actual pueblote San Juan Chamelco.
Ahora bien con respecto a la ubicación del nombre que ha ostentado el municipio de San Juan Chamelco, se considera que existe alguna confusión, pues algunas personas afirman que dicha denominación se debe al agradecimiento que los religiosos le demuestran al cacique k’iche’ de la zona de Zacapulas y Rabinal, quien les ayudo a la conversación de los indígenas en dicha región y que al haber aceptado el bautismo cristiano, adoptara el nombre de Juan, y se dice que apellidaba Chamelco. Respecto al apellido del citado cacique, las crónicas de la época no arrojan luz ése sentido. Con el transcurso del tiempo el nombre de Chamil se transformo en Chamelco.
Fuente:Revista Matalbatz 1995

CONSTRUCCION DE LA IGLESIA Y CONVENTO
Por las actas del capitulo provincial se sabe que en el año de 1556, tomaron la decisión de construir el convento en Chamelco, que había venido siendo en realidad el pueblo en cabecera de la provincia, por residir allí el gobernador y cacique Don Juan. Sin embargo, hasta 1559 se designo a fray Lucas Gallego para construir los magníficos edificios que aun hoy se admiran.
De esta iglesia se puede decir que ha sufrido muy pocos cambios desde el siglo XVI. Ellos consisten en el nuevo techo que fue destruido después del incendio intencional en el año de 1914; alteración del retablo del altar mayor, nichos laterales exteriores tapiados y finalmente recubrimiento de mampostería a los altares de madera que existían en ambos lados de la iglesia y a los lados del presbiterio.
En la visita pastoral del año 1914, fray Raimundo Riveiro y Jacinto manifiesta: “El templo fue reducido a cenizas y solo quedo las paredes y las dos campanas. Para celebrar misa y administrar los sacramentos, se reconstruyó en el ámbito cerrado por las paredes, una galera pajiza cerrada de tablas, para impedir la entrada del agua”.
Los ancianos de Chamelco aun recuerdan datos de este incendio y no olvidan a los autores de este sacrilegio. Ellos dicen que se juntaron los mayordomos con el cacique y deshicieron proceder a la reedificación del templo, pero que los continúas trabajos que les imponían por la “Ley de Jornaleros” impidió que pudieran hacerlo. También declararon ellos que cuando se quemo el templo se perdieron las principales imágenes, que mandaron hacer una Virgen del Rosario, a recomponer la de Jesús Nazareno y la antigua imagen del señor sepultado, en las cofradías continuaron guardadas las imágenes titulares. Se recogieron 26 libras de plata fundida que se utilizaron para conseguir fondos para la reconstrucción de la iglesia.
Fuente: Libro El Mundo K'ekchi' de la Vera-Paz, Primera Edición









LEYENDA DE LA MONJA BLANCA
En esos tiempos pretéritos crecía con todo resplandor en la fertilidad de la región, con todo su candor la amorosa princesa “Sac’qu’ixc” (mujer blanca); mujer de tanta albura como la de un amanecer en épocas de verano, doncella de cadencia rítmica admirada por propios y extraños y que se aseguraban sin equivocaciones que la princesa era hija del sol. Era tan bella la princesa que ancianos, mujeres hombres y niños la colmaban de halagos y le danzaban para divertirla porque en sus creencias pensaban que era un don de “DIOS” y había que atenderla. Por propios y extraños, la belleza singular de la princesa se conoció dentro del inmenso territorio de la Tezulutlan y fuera de sus fronteras y de esa cuenta llego a oídos del príncipe “Cucub Cac’ihix” (siete tigres rojos) que venia de otras tierras viajando cientos de kilómetros con el único interés de conocerla y pedirla como esposa a los padres de la princesa “Sac’qui’ixc”.
Las buenas intenciones del príncipe extranjero llego a oídos del “Nik Ra’u” “Aj S’ac Bin” que se lleno de ira, porque el estaba enamorado de ella y tenia la plena convicción de que con sus poderes no se le escaparía para desposarla; por lo que decidió pedirla a sus padres, sin embargo estos se negaron rotundamente porque el consejo de ancianos según sus cabalas, el destino de la princesa estaba dada a la suerte de desposarla con el príncipe extranjero.

Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/amonja.jpgAl enterarse el príncipe “Nik Ra’u” amenazo en convertir a la princesa en una hermosa flor, a pesar de las amenazas el consejo de ancianos decidió desposar a la princesa con el príncipe extranjero, la ceremonia fue en silencio para evitar que se enterara el príncipe “Nik Ra’u”. Los contrayentes decidieron salir de inmediato a las tierras lejanas del príncipe y tomaron la dirección a la salida del sol; desde luego la princesa se llevo a todas sus doncellas para evitar que cayeran en mano del príncipe “Nik Ra’u”, al darse cuenta de lo sucedido el príncipe “Nik Ra’u” comenzó a perseguirlos, hasta llegar a la cúspide del imponente Xucaneb, el príncipe trato de proteger a su esposa subiendo al árbol mas alto que vio. Cuando el príncipe creyó estar fuera de peligro, le apareció el “pich” (pájaro carpintero) y sobrevolando donde estaban ellos denuncio con la sentencia de su canto Pich, Pich, Pich; con ello se dio cuenta el perseguidor y con toda su furia y su fuerte maleficio convirtió al príncipe en una mata de chut, a la princesa en una Flor tan hermosa, tan blanca y tan preciosa como el cielo y que la historia la bautizo como la Monja Blanca, mientras que a las doncellas las convirtió en bellas orquídeas.
Fuente: Revista Matalbatz Junio, 1989










ELECCION DEL CACIQUE DE CACIQUES JUAN MATALBATZ 
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/pluma.gifLos chajales pregoneros llevaron la noticia de la muerte del cacique, en las minas de Santiago de Guatemala, a todos los señoríos k’ekchís y pregonando la convocatoria a la elección, se reunió el gran consejo. Y así como tenían gran cuidado para nombrar al cacique de un calpul, ahora tendrían que seleccionar al elegido con mayor cuidado entre todos los que fueran mas capaces, valientes y mejor acreditados por su sabiduría o “buen seso” como antes se decía.
Los miembros del gran consejo sopesaron la elección con gran detenimiento, debido a que la tierra estaba expuesta a la invasión de las fuerzas españolas y por tanto se necesitaba que el electo fuera realmente un hombre prudente, un caudillo excepcional, debido a que el cargo se ejercía vitaliciamente y su voluntad sería la ultima palabra en la guerra como en la paz.
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/amatalbatz.jpgDespués de muchas reuniones, probablemente coincidiendo con la fiesta del Vukub C’anti el Gran consejo eligio por unanimidad para cacique de caciques, a un apuesto joven de 29 años llamado Aj Pop’o Batz, natural de las montañas de Quaj Xac, cuyo señorío pasó a ser el Aj Jolomná de toda la tierra. A partir de este momento, inútiles resultaron todos los intentos de los conquistadores por someter Tezulutlan. 
Los españoles al no poder penetrar a Tezulutlan por medio de la fuerza, mandaron a los frailes dominicos y ellos después de convencer al pueblo le propusieron al señor Aj Pop’o Batz la fundación de San Juan Chamelco, durante la ceremonia de fundación Fray Pedro de Angulo Frente una fuente de piedra tallada, llamo al cacique de caciques Aj Pop’o Batz para que se aproximara a recibir el sacramento del bautismo, Fray pedro lo interrogo sobre lo que esperaba encontrar en el cristianismo, a lo que respondió: “La vida eterna”. Luego de bendecir la sal y hacer los exorcismos que ordena la iglesia católica, Fray pedro saco con una concha el agua bautismal y mojando la cabeza del cacique por tres veces, le dijo: Yo te bautizo, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, con el nombre de Juan.
Fuente: Libro "El Mundo K'ekchi' de la Vera-Paz" Primer Edición


GRUTAS DEL REY MARCOS Y BALNEARIO 
CECILINDA
 Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/arey_marcos2.jpg
Grutas Rey Marcos y Balneario Cecilinda, es una aventura un mundo subterráneo, con sus esculturas de piedra formadas caprichosamente a través de cientos de miles de años, que semejan una ciudad perdida con colores nacidos en el mismo centro de la tierra, donde el turista capta la energía positiva que es muy palpable. Es una tradición  que todo  grupo que ingrese a la gruta en el lugar denominado el santuario las lámparas, se apagan por el espacio de un minuto en el cual el guía da indicaciones de la forma de captar y comprobar la energía,  que según expertos en la materia  coinciden  que el lugar es una  concentración   muy grande y del cual el cien por ciento de personas  logran  sentir y captar.
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/arey_marcos1.jpgLa gruta fue descubierta en base a leyendas, historias y costumbres de la región y de la mitología q`eqchi en el año 1998, supuestamente  después de 2,000 años de estar cerradas al ser humano. Previo al ingreso de todos los grupos se les narra la leyenda y el descubrimiento. A  solo 200 metros de la gruta  se cuenta con un balneario de aguas cristalinas que brotan de la gruta y serpentean  caprichosamente formando posas y cataratas para el deleite del turista. Para descansar hay ranchitos con hamacas , mesas y si el grupo es numeroso también hay un ranchon de usos múltiples; servicio sanitario lavables; y para formarse una idea del recorrido dentro de la gruta visite la exhibición fotográfica que se encuentra en el balneario. Tambien se cuenta con alquiler de equipo, se compone de un casco, una linterna, botas de hule y un guía que los acompaña. Ademas cuenta con un bungalo y area para camping. De lunes a domingo  usted tiene la oportunidad de saborear el delicioso caldo de chunto (kack'ic), con sus pochitos , carne ahumada , arroz  y Chile al gusto, así también churrascos y las bebidas calientes como el cacao, pinol  y café.  
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/arey_marcos3.jpgPara un mejor servicio a grupos grandes favor  confirmar a los Teléfonos 79512756- 79500338,  celular 53089307 con Iván Fernández Cabrera, Para mayor información escriba al Correo electrónico reymarcos@itelgua.com.
Atrevase a la aventura mas grande de su vida los esperamos a solamente 8 kilómetros del centro de San Juan Chamelco   A.V. en la aldea Santa Cecilia.


Fuente: Iván Fernandez Cabrera










ECOHOTEL Y BALNEARIO
XUCANEB
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/abalneario_xucaneb.jpg
El balneario xucaneb es el lugar ideal para ir a divertirse con la familia y amigos, está situado a un kilómetro de San Juan Chamelco, carretera hacia Cobán, allí puede darse un chapuzón en la laguna natural, si lo desea puede pescar su almuerzo en la zona de pesca, y disfrutarlo en el rancho que esta en el centro de la laguna, también cuenta con una piscina para niños pequeños y un área de juegos. Si el viaje lo dejo muy estresado puede relajarse utilizando el servicio de sauna.


Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/ahotel_xucaneb.jpg


 Si viene a visitar San Juan Chamelco puede hospedarse en el EcoHotel Xucaneb y disfrutar de todos sus servicios que le hará tener una placentera estancia. Para más información comuníquese al teléfono: 79500341.











BALNEARIO CHIO
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/achio_2.jpg                                                                                      El balneario municipal Chió esta ubicado a escasos 800 metros del centro del municipio, es un balneario natural a la orilla del serpenteante río Chió, ideal para ir de día de campo, cuenta con ranchitos y cada rancho con su respectiva parrilla para cocinar, también cuenta con un ranchon y su propia cocina para organizar convivíos, para la comodidad de las personas cuenta con vestidores y servicio sanitario.









CATARATA DE CAQUIPEQ
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/acaquipec.jpg   
Esta catarata está ubicada en la aldea Caquipec a unos 500 metros de las minas que se encuentran en dicha aldea, es un gran atractivo ya que su espectacular altura de varios metros se impone en el paisaje de la selva subtropical de la región. Al acercarse al pie de la catarata se siente la refrescante brisa, que es provocada por el choque del agua al llegar a hacer contacto con la pequeña laguna que se forma al pie de esta, la catarata se aprecia de mejor manera durante el invierno ya que el caudal del rió que la alimenta es mucho mayor. Así que si está de visita por Cobán o San Pedro Carchá no olvide visitar esta catarata, ya que la carretera que conduce a la aldea ya mencionada se encuentra en San Pedro Carchá y no en San Juan Chamelco.









PROYECTO ECOQUETZAL
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/aquetzal.jpgActuamente, PROYECTO ECOLOGICO QUETZAL (PEQ) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro ubicada en Cobán A. V., que se dedica a la protección de los bosques en el departamento de Alta Verapaz.  Su objetivo es proteger y conservar el hábitat del quetzal y otras especies de vida silvestre de los bosques del departamento de Alta Verapaz medainte la promoción a los habitantes de las zonas de alternativas y de la utilización racional y sustentable de los recursos naturales renovables. Trabajamos varios componentes como la agricultura sostenible, el biomonitoreo de aves, las artesanias y el ecoturismo, o turismo de bajo impacto, como alternativas para proteger los bosques tropicales y nubosos de Alta Verapaz y mejorar la calidad de vida de los campesinos que las habitan.

Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/amap_chic.jpgEntre los proyectos de esta ONG se encuentra el de la comunidad de Chicacnab que está ubicada en las montañas de Caquipec (aldea de San Juan Chamelco) a un altitud de 2500 m. No hay luz ni acceso vehicular, solo un camino escarpado para llegar a la comunidad a través del bosque nuboso prístino. El camino a Chicacnab empieza en San Lucas en la base de la montaña. Hay mucho frío y el clima es normalmente húmedo. Usted va a convivir con una familia Q'eqchi', degustará de la comida típica y de sus costumbres; será introducido al bosque virgen. Sus casas son muy básicas, con paredes de madera y un piso de tierra. Como es costumbre, siempre hay un fuego encendido dentro de la casa para cocinar. La Sierra de Chicacnab tiene la mayor densidad de Quetzales en Guatemala y por eso usted va a tener la mayor posibilidad de verlos. Los rayos del sol apenas alcanzan hasta el suelo que está cubierto por helechos, hierbas y musgos. Estando en el bosque, es posible ver especies como bromelias, orquídeas, el trogón, el tucán esmeralda, monos ahulladores, coche de monte y el jaguar. Puede caminar al corazón del bosque nuboso al Mirador arriba del bosque, una pequeña laguna y una cueva ceremonial en donde la gente practica sus rituales. Puede visitar la estación biológica ubicada en nuestra propia reserva de bosque, y puede disfrutar vistas bonitas del camino arriba de la comunidad. ¡En un día claro, es posible ver los volcanes de Antigua!

Para mayor información puede dirigirse a 2a Calle 14-36, Zona 1, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, llamar al telefono: (502) 7 952-1047.
Tambien puede visitar la página:
Proyecto Ecológico Quetzal o escribir un mail al correo electronico: bidaspeq@hotmail.com




ALFOMBRAS DE SEMANA SANTA
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/aalfombra2.jpg La Semana Santa en San Juan Chamelco es muy alegre, pero no solo por la diversión que ofrecen  sus lugares turísticos, sino por la devoción de los feligreses católicos ya que la parroquia celebra la Pación de Cristo con procesiones durante toda la semana, siendo el más importante el Viernes Santo, ya que se elaboran alfombras por las cuales pasan las andas que llevan a las imágenes del Nazareno y Sepultado, la elaboración de las alfombras comienza el Jueves Santo por la noche, para terminarlas el Viernes Santo por la Madrugada, llenando todo el recorrido de la procesión de iglesia a iglesia, estas alfombras están a cargo de los diferentes grupos de la iglesia católica (catequesis y cofradías) y sobre ellas pasa la procesión del Nazareno (Vía Cursis). Luego de pasar dicha procesión inician con la elaboración de las alfombras para el la procesión del Santo Entierro, aquí participan todas las familias católicas que lo deseen, llenando también todo el recorrido de la procesión.  Dichas alfombras se hacen de materiales como aserrín, flores, tierra blanca, hojas de pacaya y otros, lo curioso de las alfombras de San Juan Chamelco es que no solo utilizan moldes para crearlas sino que también dibujan a mano alzada pasajes bíblicos, símbolos de la iglesia, mensajes y otros.
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/aalfombra.jpg










DANZAS FOLKLORICAs
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/amoro4.jpgBaile de moros: Representa la guerra entre moros y cristianos, bailan al compás  de una flauta y tamborín, acompañando a las procesiones. Lo bailan para la fiesta patronal y cofradías.
Baile de Venados: Representa cuando los conquistadores salian a casar venados, lo integran venados, españoles, un cazador, un perro, tigres y monos, bailando al compás de la Marimba acompañando a las procesiones. Lo bailan para la fiesta patronal y cofradías.
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/amoro1.jpgBaile de Recos: Representan cuando los indígenas salían a caza de animales, cada personaje lleva en la espalda pieles de animales. Bailan al compás de una flauta llamada chirimía y tamboron. Lo bailan para la fiesta patronal y cofradías.
Baile de los Viejos: Lo integran un hombre, una mujer y un niño, lo bailan para navidad y año nuevo pues representan el año que se va y el año nuevo. Bailan durante toda la noche del 31 de diciembre y toda la madrugada y mañana del 1 de enero.
Fuente: Otto Chaman









        COMIDAS TIPICAS
La mesa Q’ueqchí y también la ladina se engalana para las grandes ocasiones con caldo de chunto, (Chompipe o Pavo), t’yu, y cacao y esas grandes ocasiones son: Bodas, bautismos, cumpleaños o para el tradicional paab’ank. También es preparada esta mesa para grandes acontecimientos como: Inauguración de una casa, escuela y caminos. Según la historia, estos platos son tan antiguos como la propia étnia q’ueqchi’, pues cunado a las Verapaces llegaron los primeros españoles (1525), el gran Cacique de Caciques, don Juan Matalb’atz’, los honro en su mesa con caldo de chunto, t’yu y cacao, por lo que se deduce que son tan nuestros como la Monja Blanca y el paisaje tan peculiar de nuestra región.
Caldo de Chunto:  Este es un caldo tan especial en sabor y textura, que en ningún otro lugar hay uno igual, por  eso ha trascendido hasta las fronteras de la patria. Cualquier persona lo puede hacer pues según se investigo, no necesita más que un chunto (chompipe o pavo), olla, agua, sal y fuego y los siguientes menjurjes: Pimienta, canela, clavo de cocina, tomate, tomate extranjero, miltomate, samat, culantro común, ajo, cebolla y hierba buena, tomándose nota que no se usa achiote porque lo amarga y la proporción de estos es al gusto de quien lo quiera hacer, pero existe un “pero”, el verdadero Caldo de Chunto tiene su secreto para que se le sienta su real sabor y es el siguiente: El pavo debe ser nacido y crecido en forma natural, alimentado con maíz y todo lo que él encuentre en el monte, nunca con concentrado; se debe cocer en olla de barro y con fuego de leña y allí esta su exquisito y noble sabor.
Recado (t’yu): Como los platos servidos en los grandes restaurantes, también el caldo de chunto tiene su acompañante, en este caso es el t’yu. Este es un plato que se prepara con harina de arroz teniendo como base el caldo de chunto, quien le da el sabor y el color (no se usa achiote) se fríe la cebolla y ajo en manteca y se le agrega. Por lo regular es servido con carne cocida de res (posta). Estos dos platos son degustados con tamalitos (poch) de masa, los que pueden ser auténticos cuando son solo masa cocida o latinizados de manteca y sal.
Cacao (kakaw):  Cuenta la leyenda que uno de los dioses se robo del jardín del gran dios una matita y se las entregó a los hombres para que la cuidaran, estos la sembraron al crecer cosecharon unas semillas, las que asolearon, tostaron, molieron y bebieron. Por ello es que en la región Verapacense, el cacao es considerado como una bebida sagrada y destinada a dársela al visitante en señal de amistad. El cacao, es una semilla que en la Verapaz se cultiva y cosecha en Santa Maria Cahabon, San Agustín Lanquin y en la zona de Polochic. Se compra en el mercado por libra, una señora, especialista para ello lo dora en el comal (de barro) y seguidamente lo muele hasta un punto granulado, molido lo pone en un guacal grande (B‘ukleb’) lo remoja y a la par del fuego va rotando el guacal conforme lo bate con la mano hasta que en la parte superior aparece la manteca del cacao, que entre más blanca sea, es de mejor calidad. Seguidamente, con agua caliente se toma en guacales pequeños y si se quiere se le agrega azúcar.
Fuente: Revista Verde Verde... Verapaz









PROSECIONES
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/aprocesicon2.jpgLas procesiones son una de las tradiciones más antiguas de San Juan Chamelco, y se practican durante todos los meses del año, exhibiendo las imágenes  de la iglesia y ermitas católicas. Las principales procesiones son:
Procesiones de Semana Santa: Durante la Semana Mañyor se realizan procesiones todos los días, iniciando el domingo de ramos donde sale la procesión de la imagen de Jesús sobre un burrito, esta es acompañada por niños y jóvenes con hojas de pacaya que van tendiendo en todo el recorrido, y culminando con la procesión del Sábado de Gloria en donde llevan la imagen de Jesús Resucitado. Las procesiones que se destacan durante la semana santa son las del Vía Crucis y la del Sepultado, en donde se hacen alfombras para su paso.
Descripción: http://www.geocities.ws/bachaoriginal/aprocesion.jpgProcesiones de la Feria Patronal: Las ferias de San Juan Chamelco y San Pedro Carchá son consecutivas, y para esta época los habitantes tienen una costumbre, llevan la imagen de San Juan Bautista hacia Carchá y luego traen la imagen de San Pedro para Chamelco, esto lo hacen en forma de procesión caminando todo el recorrido.
Procesiones de las Ermitas: Cada barrio tiene su ermita (iglesia), y por lo tanto su patrón, todos los años festejan el día del patrón del barrio, con pabanc, baile de moros y venados y por supuesto una procesión que sale de la ermita hasta la iglesia parroquial en donde se celebra una misa y luego regresa a su ermita, durante todo el recorrido es acompañada por los moros y venados.

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